Macro

Ventas online del retail vuelven a crecer en el primer trimestre tras ocho periodos de caídas

El índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) da cuenta de un alza anual de 0,6% en el primer trimestre de 2024.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 14 de mayo de 2024 a las 12:51 hrs.
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El índice de ventas online del retail, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) registró un alza anual de 0,6% en el primer trimestre, tras ocho trimestres de caídas. 

Las bajas del indicador durante el 2022 y 2023 estuvieron influidas en gran parte por temas de base de comparación, efecto que ya este año se disipa, explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Cabe recordar que en el último cuarto de 2023, estas habían caído un 20,1% interanual.

Al hacer el análisis por mes, se ve que el índice nominal está bastante en línea con lo registrado en los primeros meses del año pasado. Enero registra una baja de 0,6% anual, luego febrero evidencia un alza de 1,6% y marzo un crecimiento de 0,8%.

“Los niveles de ventas siguen por encima del período prepandemia, dando cuenta de la mayor participación que adquirió el canal digital en los últimos años”, señala la CNC.

Por categorías, durante el primer trimestre se siguen viendo bajas en la línea hogar y muebles, de 6,1% y 16,1% respectivamente, aunque “bastante menores” a las de los trimestres anteriores.  Por su parte, destaca calzado con un alza de 8,9% anual, luego vestuario crece 2,2% y artículos eléctricos evidencia un incremento de 1% respecto al primer trimestre de 2023.

Respecto a los canales las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan un crecimiento de 15,4% anual mientras que las no especializadas caen 1,3%.  

A su vez, la participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,1% en el primer trimestre del año 2024, bastante en línea con el promedio de 2023 (22,1%).

En el caso de las tiendas especializadas, artículos electrónicos continúan marcando la mayor participación con un 22,8% en el primer trimestre, luego en línea hogar y muebles las ventas online representaron un 13,8%. Por su parte, vestuario y calzado alcanzan una participación de 12,3% en sus ventas online sobre el total.

Las reflexiones de Silva

“El comercio minorista parte este 2024 con mejores resultados, alcanzando un alza de 3,4% durante el primer trimestre según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera, tras un negativo 2023 se evidencian mejores resultados tanto en las online como en las presenciales”, asegura Silva.

La economista plantea que se ve un mayor impulso en los semidurables (calzado y vestuario), mientras que “se mantiene cierta debilidad” en los bienes durables de línea hogar y muebles.

Sobre la participación de un 21% de las ventas online en el retail, en la CNC esperan que “se mantenga estable durante el año tras haber experimentado un fuerte aumento debido a la pandemia, destacando las grandes tiendas con cerca de un tercio de sus ventas realizadas de manera online”.

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